martes, 20 de octubre de 2009

ZAMORA CIUDAD LGTB-FRIENDLY



La asociación Sonríe Tú trabaja para atraer a Zamora turismo homosexual que, según diversos estudios, es un colectivo con mayor poder adquisitivo y mayor gasto en ocio y viajes. Por este motivo, la asociación pro derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales zamorana, junto a un grupo de empresarios de la ciudad, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, pretenden atraer turismo homosexual a la capital zamorana y que sea una ciudad 'gayfriendly'.


Con este adjetivo anglosajón, los promotores de la iniciativa quieren que Zamora se distinga por ser una ciudad amigable para los gays y con este objetivo ya han mantenido varias reuniones. Los cálculos de Sonríe Tú apuntan a que, con una promoción adecuada, este nicho turístico puede hacer que a Zamora lleguen unos 7.000 visitantes atraídos por el calificativo de 'gayfriendly» de la ciudad que pueden dejar en Zamora unos ingresos estimados de más de 1,2 millones de euros anuales, según señaló el presidente de Sonríe Tú, Álvaro González.


Para lograr este objetivo ya se han dado los primeros pasos, consistentes en la una asociación de empresarios para gays y lesbianas que inicialmente estará integrada por quince negocios de la ciudad y provincia, entre los que figuran pubs y discotecas, bares y cafeterías, hoteles, empresas multiservicios y hasta un club deportivo.

La condición para entrar en la asociación de empresarios LGTB (para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y aprovechar este «filón» turístico es que las empresas se comprometan a promocionar y defender los derechos LGTB, apoyar «incondicionalmente» la ley del matrimonio homosexual y respetar la igualdad y la tolerancia.

Por su parte, el compromiso institucional pasa por hacer campañas promocionales de Zamora como destino turístico orientado a la población LGTB.

El ejemplo de Sitges

Para sacar adelante este proyecto, Álvaro González se ha fijado en ciudades españolas como Torremolinos, Sitges o Maspalomas, donde el turismo homosexual mueve cantidades millonarias y atrae un gran número de turistas. En cualquier caso, las pretensiones de Zamora son más modestas, «no queremos convertirla en Torremolinos», aclara González, que señala que como tirón turístico para gays y lesbianas la ciudad promocionará su gastronomía, su potencial enología y su románico.

No hay comentarios: